Recomendados
Domingo 31 de agosto de 2014

Preparándonos para la primera parte de la Trilogía del perdón

Como muchos ya saben, el mes que viene (octubre 2014) se publicará la primera parte de mi nueva trilogía, una historia de amor y aventuras que tiene como marco histórico a las misiones jesuíticas ubicadas en lo que antiguamente se llamaba la Provincia del Paraguay, cuyas ruinas hoy se esparcen por Brasil, Paraguay y Argentina.

Fue una experiencia increíble adentrarme en las misiones, que funcionaban mejor que las ciudades del antiguo virreinato. Sus costumbres, sus tradiciones, su arquitectura, todo hablaba de una sociedad perfectamente aceitada, regida por las autoridades políticas (siempre guaraníes) y las religiosas (los pa‘i, como llamaban a los jesuitas).

Para ir familiarizándonos con esta realidad de la que se nos hablaba en el colegio pero de la cual nunca conocimos la esencia (al menos yo no la conocía) les sugiero que vean la película "La Misión", dirigida por Roland Joffé, y protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons. En época de su estreno (1986), muchos estudiosos señalaron las imprecisiones históricas del film, y sí, las tiene, pero quería recomendárselas igualmente porque la ambientación en la selva misionera irá preparándolos para adentrarse en un mundo fértil, exuberante, pasional y peligroso.

Uno de los aspectos más sobresalientes de “La Misión” es la música, compuesta por el genial Ennio Morricone. Hagan click aquí para escuchar el tema principal de la película, “El oboe de Gabriel”. Simplemente, soberbio.

Una trilogía que me atrapó es Mi hombre, de Jodi Ellen Malpas. En Argentina, ya se han publicado las tres partes, Seducción, Obsesión y Confesión. Es la historia de un amor obsesivo, a veces tan opresivo que, al leerlo, parece que a una le falta el aire, pero por alguna razón se sigue adelante, hoja tras hoja, porque conocer el misterio que rodea a Jesse Ward se vuelve una necesidad perturbadora, tanto como lo es la devoción que él profesa por Ava.

Tiempo atrás les recomendé la novela histórico-romántica de Mariana Guarinoni, Puerto Prohibido. Ahora les presento Tierra de Fugitivos, que continúa con algunos personajes del libro anterior y que está ambientada en la misma época, la del Buenos Aires del siglo XVII. Lucio de Maldonado es atractivo, rico y educado, pero llama la atención por su piel oscura. Hijo de un español y una esclava, recibió la libertad al nacer y fue criado como blanco, aunque la sociedad colonial no está preparada para aceptar a un caballero mulato. Contrariando las normas y tradiciones, la bella y decidida Amanda de Aguilera se enamora de él. El amor que nace y crece no está a salvo. La ilegal anulación de un testamento arrastra a Lucio a la esclavitud y lanza a los amantes a la búsqueda de una nueva vida en el llano, en tierras salvajes. ¿Será su amor suficiente? Sin duda, una trama prometedora. Creo que la disfrutarán.

Me hace feliz poder contarles que se acaba de publicar Inevitable desastre, de Jamie McGuire, la continuación de Maravilloso desastre, aunque la palabra “continuación” no es la apropiada. En esta nueva entrega, McGuire nos muestra la misma historia desde la mirada de Travis Maddox. Al comenzar a leerla, pensé que me aburriría; después de todo, era la misma historia. Pero me equivoqué, y afortunadamente disfruté mucho con la visión que Travis tiene sobre su relación con Abby.

Por último, les sugiero que vean la película “The invisible” (en Latinoamérica se tituló “Invisible”), dirigida por David S. Goyer, y protagonizada por dos actores jóvenes y talentosos, Justin Chatwin y Margarita Levieva. Al principio, no sabía qué esperar de esta película. Pensé que se trataba de una historia romántica entre los típicos adolescentes norteamericanos del último año del colegio: él, un genio; ella, una rebelde llena de problemas. Pero la trama dio un giro veloz e inesperado, y la verdadera acción empezó. Y mi primera impresión quedó en la nada.

multimedia

Archivo