Recomendados
Lunes 31 de octubre de 2011

La cita es el 12 de noviembre

El próximo encuentro con mis lectoras y lectores tendrá lugar en unos días, el sábado 12 de noviembre, en la librería Cúspide del Recoleta Mall, en la ciudad de Buenos Aires. La cita es a las 16 horas, y será la última del 2011, muy prolífico en este sentido. Como nunca, he realizado presentaciones y firmado libros y, aunque estoy muy cansada, me siento feliz. Este año, el del Conejo en el Zodíaco Chino, ha sido fructífero para mí. ¿Y cómo no? El Conejo, junto con la Cabra, es el mejor amigo del Chancho (ésa soy yo, como mi Matilde). No podía ser de otro modo.

Y mientras pensaba en esto –en las presentaciones y en las firmas de ejemplares-, me acordé de una película que vi meses atrás y con la cual me sentí identificada como lectora y también como escritora. Odette Toulemonde (en castellano, Odette: una comedia sobre la felicidad) narra la historia de una mujer que supo reconstruirse después de una pérdida sumergiéndose en el mundo de las novelas de un escritor francés, Balthazar Balsan. Esta película, que los dejará con el corazón pleno de alegría, está protagonizada por Catherine Frot y Albert Dupontel. La dirigió Eric-Emmanuel Schmitt. Como dirían los ingleses, highly recommended.

Por estos días, muchos me preguntan si escribiré la historia de La Diana. Sí, la escribiré, no sé si ahora, pero la escribiré. Y al pensar en ella y en su hermana Leila, me viene a la mente una película, una joya del cine en mi opinión, que quiero compartir con ustedes: La vida secreta de las palabras, escrita y dirigida por la española Isabel Coixet. En este film, Coixet expone, sin violencia ni golpes bajos, de un modo sutil, respetando la dignidad humana, el horror que padecieron las mujeres en los Balcanes durante la guerra de los noventa. El reparto es excelente: Tim Robbins y Sarah Polley. Además, La vida secreta de las palabras es una historia de amor. Imperdible.

¿Leyeron El amante de Marguerite Duras? Por favor, háganlo. Es una novela corta, se lee velozmente. Hace tiempo escuché que tiene rasgos autobiográficos. Una vez que la hayan leído, ¡vean la película! El amante, protagonizada por Jane March y Tony Leung, es uno de mis films preferidos, que reveo cada tanto, y está dirigido por mi director favorito, Jean-Jacques Annaud. Annaud es genial, y posee un don: logra que la película supere al libro, al menos en mi opinión.
En los Recomendados de agosto les sugerí que leyesen La tercera palabra de Alejandro Casona. Ahora quería proponerles la lectura de otra de sus obras de teatro, La dama del alba. Hay una edición de bolsillo de editorial Losada, muy buena, por sólo $38. Para aprovechar. 

Por último, me gustaría recomendarles una novela romántica, de ésas que nos ayudan a olvidar que estamos en el subte o en el colectivo, apretados e incómodos, o en la sala de espera del dentista, a punto de ser atacados por el fatídico torno. Se titula Dime que sí y es de la norteamericana Suzanne Brockmann. Él es un miembro del grupo de élite de la Armada de los Estados Unidos, más conocido como SEAL. Ella, una dama en aprietos.

multimedia

Archivo