Recomendados
Viernes 1 de junio de 2012

Entre el misterio y el amor eterno

Acabo de terminar de leer una gran novela: El umbral del bosque, del escritor argentino Patricio Sturlese. La devoré en pocos días a pesar de alternar su lectura con la de otros libros relacionados con mi investigación. Me costaba dejarlo, y es que la trama de este libro va ganándose, página a página, la atención del lector.

Es la historia de un largo viaje por tierras lejanas y misteriosas, como lo son los Cárpatos, el desierto de Gobi, Tartaria, Rusia y la península escandinava. Es también la historia del capitán veneciano Pier Ugo Mameli, que emprende ese viaje tentado por la pequeña fortuna que le ofrece la condesa de Báthory a cambio de que transporte un viejo arcón desde Gobi hasta Hungría. Mameli, un avezado marino, que, tras su cinismo y frivolidad, esconde una profunda pena, desconoce que, al aceptar el encargo, se embarcará en una aventura que lo reencontrará con su pasado y le cambiará el destino de manera irrevocable.

Es justo destacar la gran capacidad narrativa del autor, quien, así como un director de orquesta va sumando instrumentos en un in crescendo que terminará por explotar, aquel va agregando porciones de información, retazos de acontecimientos del pasado, comentarios sutiles y escenas que nos sumergen en una trama oscura y tenebrosa, que presagia la revelación de un secreto terrible, impronunciable.

También quiero marcar el trabajo de investigación que se advierte en las páginas de este libro, no sólo investigación histórica, sino geográfica, lingüística y de las costumbres de pueblos antiguos y desconocidos.

Si me pidiesen que resumiera en pocas palabras a El umbral del bosque, diría: misterio y amor eterno.

Hace tiempo leí de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. Hoy, pensando en qué buen libro sugerirles, recordé esta saga que comienza con En busca del tiempo perdido – Por el camino de Swann. Le siguen otros, pero vayamos parte por parte.

Proust es considerado uno de los genios de las letras de todos los tiempos, y En busca del tiempo perdido, una de sus mejores obras. A mí, esta novela me sedujo por la sutileza, la serenidad y la claridad con que el autor describe las escenas y las costumbres de la sociedad francesa en la que le tocó nacer. Sin duda, era un agudo observador y un eximio escritor. Aviso: éste no será un libro que leerán en pocas noches.  

Les voy a comentar acerca de dos novelas que aún no se han publicado en la Argentina. Lo hago para que estén atentos y, una vez que lleguen a nuestras librerías, las lean, no se arrepentirán:

  • Llámame irresistible, de Susan Elizabeth Phillips. Un historia romántica original, chispeante y divertida. En algunas partes, me desternillé de risa.
  • La trilogía de E. L. James, Fifty shades of Grey, Fifty shades darker y Fifty shades freed. Días atrás terminé de leerla y me pareció fascinante y atrapante hasta la obsesión. Desde El jinete de bronce, de Paullina Simons, que un libro no me seducía de esta manera. Creo que en castellano se publicará con el título Las cincuenta sombras de Grey.
Para buscar en las mesas de las librerías de usados:

  • El confidente, de Audrey Erskine Lindop. Es una de las mejores novelas que leí en los últimos años, ambientada en la Francia revolucionaria. Si la ven, no duden en comprarla.
  • Amor, acaríciame, de Rebecca Brandewyne. Una historia de amor turbulenta en el oeste norteamericano. A mi juicio, Brandewyne es una de las novelistas de romántica más inteligentes que he leído. Las tramas de sus historias son intensas, originales y sustentadas en una minuciosa investigación.       
Les hablaré de una película que vi días atrás porque varias personas me insistieron en que lo hiciera: “Asesinos de élite” (en inglés, “Killer elite”), dirigida por Gary McKendry, y con un gran electo: Jason Statham, Robert De Niro y Clive Owen. Pensé que se trataría de una película de acción más, pero me sorprendí al enterarme de que estaba basada en un libro que relata hechos reales, The feather men (Los hombres de la pluma), del escritor inglés Ranulph Fiennes. “Asesinos de élite” muestra la realidad tras bambalinas que los hombres comunes y corrientes no vemos; muestra los complots, los asesinatos y las conspiraciones que se llevan a cabo, muchas veces disfrazados en conceptos patrióticos.

Para terminar, comparto con ustedes este video de Youtube para que se deleiten con la adaptación que el Viena Boys Soprano Choir hace del Canon en re mayor de Pachelbel

multimedia

Archivo