Recomendados
Lunes 2 de julio de 2012

Los interrogantes de la literatura

Tiempo atrás les recomendé una novela de Scott Fitzgerald, El gran Gatsby, y les advertí que siempre les quedaría la duda acerca de... Bueno, no lo mencionaré por si aún no la han leído. Con el libro que comenzaré los Recomendados de este mes les ocurrirá lo mismo, pero creo que en este caso la duda será más incisiva, más perturbadora; al menos, ésa fue mi experiencia. El libro en cuestión es Crónica de una muerte anunciada , de Gabriel García Márquez.

También les sugiero que vean la película del mismo nombre dirigida por Francesco Rosi y protagonizada por un gran elenco: Gian Maria Volonté, Rupert Everett, Ornella Muti y Anthony Delon. Este film no ha tenido buena crítica; no obstante, a mí me gustó y tuve la impresión de que el director supo captar la esencia de los relatos de García Márquez, tan coloridos y pintorescos.

El mes pasado les comenté acerca de la saga de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, y les recomendé la lectura de su primera parte, Por el camino de Swann. Días después de haber realizado esa sugerencia, llegó a mis manos “por casualidad” una película llamada “El amor de Swann” (en inglés, “Swann in love”) basada, por supuesto, en el libro de Proust. Dirigida por Volker Schlöndorff y protagonizada por Jeremy Irons, Ornella Muti y Alain Delon, estimo que esta película logra transmitir lo que Proust intentó destacar: la hipocresía de la sociedad aristocrática parisina del siglo XIX y la obsesión de Swann, que a todas luces lo conduciría fuera de su círculo de amistades con rancios apellidos.

Avancemos en la lectura de En busca del tiempo perdido y este mes leamos A la sombra de las muchachas en flor.

Para aquellos que disfrutaron de En el país de la nube blanca, de Sarah Lark, les cuento que ya está en las librerías su continuación: La canción de los maoríes. Confieso que no la he leído, pero no quería dejar de advertirles que la saga continúa y que ya llegó a la Argentina.

No puedo evitarlo: tengo que recomendarles otra novela de la escritora Susan Elizabeth Phillips, Lo que hice por amor. Para aquellos que disfrutan de historias románticas divertidas y originales, sin duda, este libro no los defraudará.

No se olviden de que ya llegó a la Argentina la primera parte de la trilogía Fifty shades of Grey, de E. L. James. La titularon Las cincuentas sombras de Grey. Espero que la traducción sea buena. Con frecuencia, mientras la leía en inglés, me preguntaba cómo haría la traductora para resolver ciertos desafíos que le impondría el lenguaje usado en esta novela.

Por último, cierro esta edición de Recomendados con dos películas, muy distintas una de la otra, pero que, estoy segura, los entretendrán. La primera es para chicos y grandes: “La nana mágica”, dirigida por Kirk Jones y protagonizada por la genial Emma Thompson. Y la segunda es de suspenso y misterio, “La garganta del diablo”, dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Sharon Stone y Dennis Quaid. ¡Espero que las disfruten!

multimedia

Archivo